domingo, 7 de diciembre de 2014

"August. Pecado mortal" de David J. Skinner

  Hoy quiero presentar a un buen amigo, de esos que siempre están donde deben. Al menos, así ha sido conmigo. Esta semana he podido leer dos libros suyos y ambos me han gustado bastante, pero de forma especial uno de ellos. "August. Pecado mortal".

El autor

Nacido en Madrid el 9 de julio de 1974, de padre norteamericano y madre española, David J. Skinner decidió comenzar a escribir novela a mediados de 2011, decantándose por el thriller y la novela policial. Desde entonces, lleva cuatro novelas finalizadas y varias en proceso —una de ellas de fantasía épica—, aparte de haber sido ganador o finalista en diversos concursos literarios, destacando varios de sus relatos cortos emitidos por varias emisoras de radio —como Había llegado la hora¿Una vida distinta?Fue un héroeSabor de amor o La ruleta de la fortuna—, el relato finalista del Segundo Certamen de Relato TerBiEl hombre eterno, la novela finalista del II Premio Wilkie Collins de novela negra y ganadora del II Premio de Narrativa Libros MablazUna herencia problemática, y la novela finalista del III Premio de Novela Breve Oscar WildeAugust. Pecado mortal.
Por ahora cuenta con cuatro novelas editadas en papel, Los crímenes del ajedrez (Ediciones QVE, 2012 – ISBN: 978-84-15546-37-5), que salió a la venta en septiembre de 2012, La amenaza (Libros Mablaz, 2013 – ISBN: 978-84-15768-28-9) , un thriller futurista, Masacre en Nueva York (CreateSpace, 2014 – ISBN: 978-1499545524), una nouvelle negra protagonizada por el detective Cutfield, y August. Pecado mortal (M.A.R. Editor, 2014 – ISBN: 978-8494218248).


Sinopsis

Es uno de los lugares más conocidos y más terribles del mundo: el corredor de la muerte, y en cierta medida es el protagonista de esta novela. Por él ha de pasar Robert August Robertson, quien fue condenado a morir en la silla eléctrica por un asesinato cometido en Nebraska, en 1971. ¿Cuál fue su verdadera historia?

En esta novela, el propio August nos narra su vida, comenzando por los turbulentos hechos previos a su nacimiento, y llegando hasta su último instante de vida... y puede que un poco más. ¿Fue realmente culpable del crimen por el que se le condenó? Esa pregunta se la hará en varias ocasiones su confidente en el corredor de la muerte: el guardia que está a punto de conducirle hasta la silla.

El propio lector se convertirá también en confidente de August. Junto a él, al guardia y al juez que, en última instancia, determinará su culpabilidad, compartirá unas vivencias terribles.

A lo largo de estas páginas podremos conocer una vida llena de sinsabores y tragedias, los latigazos que durante años fueron marcando su alma; es la historia de un niño sin infancia, un joven que intentará huir de su destino, y un adulto que deberá enfrentarse a sus pecados. Solamente en las últimas páginas, el lector será capaz de responder a una pregunta: ¿Quién fue Robert August Robertson?


Mi opinión

  La novela está narrada en primera persona, por parte del hombre que está a punto de morir ajusticiado. Esto hace que empaticemos con él en seguida, pues nos narra una historia difícil de digerir y en la nos costará trabajo discernir quién es realmente el culpable de los crímenes cometidos.
  Suelo leer en el tren, de camino al trabajo y vuelta a casa. Puedo deciros que lamentaba llegar a mi destino y que, en alguna ocasión, me he llegado a tropezar con alguien por querer seguir leyendo en el andén mientras caminaba. Solo tiene una pega, y es que como todas las obras del bueno de David, es muy corta. También ha hecho que la saboree de una forma especial, mientras vislumbraba en mi mente e August narrando la historia, así como al carcelero que la escucha. 
  Me gusta cómo escribe este autor, pero debo decir que ésta es la mejor novela que ha escrito. Las demás me gustaron, pero "August" pienso volver a leerla muy pronto.
  La ambientación está más que lograda. Los diálogos, descripciones y situaciones te transportan sin dificultad a la mitad del siglo XX, en la que se sitúa una historia cargada de dramatismo y fuerza. 
  En ella, Robert August intenta huir de un destino forjado antes de su mismo nacimiento, mas escapar al destino no siempre es posible. 
  No os diré más, pues prefiero que la leáis por vosotros mismos. No os arrepentiréis de hacerlo. Os dejo el enlace de la editorial y su página de autor.

http://www.mareditor.com/narrativa/August_DavidJSkinner.html
http://davidjskinner.com/about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario